Aplicaciones de aluminio mantienen el crecimiento de fresa (Fragaria × ananassa Duch.) suplementada con roca fosfórica en condiciones de cultivo sin suelo.

Luis Alonso Valdez Aguilar, Martín Alejandro Tucuch Pérez, Armando Hernández Pérez, Gloria Alicia Pérez Arias, Juana Cruz García Santiago, Daniela Alvarado Carrillo

Resumen


Se estima que en los próximos años a nivel mundial habrá carencia de las fuentes de fósforo (P) utilizadas para fabricar los fertilizantes fosforados. Aunque el P puede encontrarse en el suelo, la mayor parte se encuentra en forma no asimilable por las plantas, por lo que para absorberlo éstas exudan ácidos orgánicos (AO) para facilitar su solubilización. Por otro lado, se ha reportado que la presencia de aluminio (Al) se relaciona con un aumento en la exudación de AO por la raíz. Dado la capacidad solubilizadora de los AO, en el presente estudio se planteó evaluar el efecto de la aplicación de Al sobre la exudación de AO y el uso de P en forma no soluble (roca fosfórica, RF) en el crecimiento y rendimiento de plantas de fresa. El experimento constó de ocho tratamientos que resultaron de combinar dos cantidades de RF, mezcladas en el sustrato, con aplicaciones de Al. Los tratamientos con RF se irrigaron con una solución que contenía 0.25 meq L‑1 H2P4‑. Los resultados mostraron que con aplicaciones de Al vía riego se obtienen mayores rendimientos, hasta 380 g planta-1, lo cual estuvo correlacionado positivamente con la concentración de ácido cítrico y negativamente con la concentración de ácido málico en el sustrato. Se concluye que el citrato exudado por la raíz debido a la aplicación de Al, favorece el rendimiento de plantas de fresa cuando el P se encuentra en forma de RF.


Palabras clave


ácidos orgánicos; ácido cítrico; solubilización; cultivos de invernadero

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.